¿Qué es un préstamo?

El préstamo es un instrumento financiero esencial de toda economía moderna, el cual permite el acceso a la compra de bienes y servicios sin que la persona esté obligada a pagar su importe en ese mismo instante.

Los préstamos son un factor determinante para el desarollo ecónomico de un país, ya que no sólamente colabora en el incremento de las ventas, si no que también colabora en el incremento de empleos y al desarrollo del bienestar.

Debido a esta importancia económica y social, la oferta, concesión y gestión de préstamos se rige a una estricta reglamentación, en la cual la protección y transparencia de los solicitantes tiene un rol principal.

A continuación veremos algunos conceptos básicos y los tipos de préstamos que ofrecen las entidades financieras en España.

Tipos de préstamos:

Préstamo: El préstamo es un sistema de relaciones económicas en el sentido de la transferencia de un propietario a otro para el uso temporal de valores en cualquier forma (mercancía, dinero, no material) en términos de reembolso, urgencia, pago.

Préstamo bancario: Es emitido por bancos, instituciones financieras de crédito especiales, y empresarios que operan en forma de préstamos en efectivo. Este es el principal tipo de préstamo en condiciones modernas. El objeto de un préstamo bancario es el capital monetario.

Préstamo de consumo: Es otorgado a los consumidores en forma de un préstamo comercial (venta de bienes con pago diferido) y un préstamo bancario (préstamos para fines del consumidor).

Préstamo hipotecario: Es un préstamo a largo plazo garantizado por bienes inmuebles (terrenos, edificios industriales y residenciales).

Préstamo coche: Es un préstamo individual para la compra de un vehículo (coche, camión, autobús y otros tipos de transportes personales) con su uso simultáneo como garantía.

Préstamo agrícola: Este tipo de préstamos es otorgado por los bancos a largo plazo para cubrir grandes inversiones en la producción agrícola, por regla general, garantizado por bienes inmuebles.

Productos y servicios de préstamos:

Tarjeta de crédito: es una tarjeta de pago que permite al cliente pagar bienes y servicios a expensas del banco y no prevé la presencia de los fondos propios del cliente en él.

Tarjeta de débito: es una tarjeta de pago bancaria que se utiliza para pagar bienes y servicios, y recibe efectivo de cajeros automáticos. La función de las tarjetas de débito es principalmente reemplazar el papel moneda en circulación y hacer pagos no en efectivo con los fondos propios del cliente.

Préstamo: Es un tipo de obligación, un acuerdo según el cual una parte (el Prestamista) transfiere a la propiedad o administración de la otra parte (el Prestatario) dinero o bienes determinados por características genéricas (por ejemplo: número, peso, medida), y el prestatario se compromete a devolver una cantidad igual de dinero o una cantidad igual de cosas del mismo tipo y calidad. El préstamo puede con intereses (reembolsable) y sin interéses (gratuito).

Micropréstamo: Es uno de los principales tipos de microfinanzas, que consiste en otorgar pequeños préstamos a personas que no tienen acceso a la banca tradicional por varias razones.

Microfinanzas: Son un tipo de actividad asociada con la provisión de servicios financieros, por regla general, a las nuevas pequeñas empresas, lo que implica un acceso más libre para las pequeñas empresas a las fuentes de financiamiento.

Refinanciación de un préstamo: Es un reembolso total o parcial de un préstamo mediante la obtención de nuevos préstamos. La refinanciación de un préstamo bancario se aplica en caso de un cambio en las condiciones del mercado y una disminución significativa en las tasas de interés de los préstamos, así como en el caso de una disminución en la solvencia del prestatario: al obtener un préstamo por un período más largo, se pueden reducir los pagos mensuales.

Prolongación de un préstamo: Es la extensión del plazo de un acuerdo, obligación, documento con una duración limitada: en el trabajo de oficina, ley.

Información Adicional:

Acuerdo de préstamo: Es un acuerdo entre un prestamista y un prestatario, según el cual un banco u otra organización de crédito (prestamista) se compromete a proporcionar fondos (un crédito o un préstamo personal) al prestatario en la cantidad y en los términos estipulados por el acuerdo, y el prestatario se compromete a devolver lo recibido la suma de dinero y pagar intereses sobre el mismo.

Contrato de préstamo: Es un acuerdo por escrito entre el acreedor y el deudor al otorgar y recibir un préstamo (ya sea préstamo personal, préstamo a largo plazo, crédito, minicrédito, microcrédito), especificando en detalle las condiciones de reembolso, urgencia y pago.

Riesgo de crédito: Es el riesgo de que un deudor no devuelva un préstamo a un acreedor. El seguro de riesgo de crédito es un sistema de medidas para garantizar que el préstamo se reembolse al prestamista a tiempo.

Tipo de Interés Nominal (T.I.N.): El tipo de interés nominal el monto especificado como un porcentaje del monto del préstamo pagado por el receptor del préstamo por usarlo, calculado para un cierto período (mes, trimestre, año).

T.A.E.: Tasa Anual Equivalente

T.I.N.: Tipo de Interés Nominal

Tasa Anual Equivalente (T.A.E.): La tasa anual equivalente es un índice representado en porcentaje de una fórmula matemática y se denomina como el coste efectivo del préstamo a partir de el tipo de interés nominal (TIN), las comisiones y gastos administrativos, y la frecuencia de los pagos.

Ingresos por intereses: Son ingresos por la provisión de capital en deuda en varias formas (préstamos a largo plazo, préstamos personales, créditos en línea, microcréditos, minicréditos), o son ingresos por inversiones en valores.

Multa por retraso en el pago de un préstamo: Es una medida de la influencia del prestamista en el prestatario que no cumple con los términos del acuerdo, es decir, no paga a tiempo (o no paga en absoluto) los montos especificados en el calendario de pagos de los préstamos tomados a tiempo.

Sistema de pago: Es un conjunto de reglas, procedimientos e infraestructura técnica que aseguran la transferencia de valor de una entidad económica a otra. Los sistemas de pago son una de las partes clave de los sistemas monetarios modernos. Por lo general, se supone que el dinero se transfiere a través de sistemas de pago.

¿Qué requisitos necesito cumplir para aplicar a un préstamo?

Los requisitos para aplicar a un préstamo en línea, microcrédito, crédito o minicrédito depende de cada institución financiera, pero aquí te mostramos los requisitos básicos que la mayoría solicitan:

  • 1. DNI o NIE de España en vigencia
  • 2. Ser mayor de edad
  • 3. Tener ingresos regulares
  • 4. Tener un número de teléfono movil registrado a tu nombre
  • 5. Tener una cuenta bancaria en España
  • 6. Tener una dirección de correo eléctronico
¿Puedo acceder a un préstamo personal sin tener cuenta bancaria?

Para acceder a un préstamo personal on line es necesario poseer una cuenta bancaria, debido a que a esa cuenta se realizará el desembolso del préstamo. Ciertas instituciones financieras ofrecen la posibilidad de abrir una cuenta en el mismo instante.

¿Puedo aplicar a un préstamo en línea?

Si, en la actualidad la mayoría de préstamos son en línea, y es muy fácil aplicar acceder a estos préstamos, sólo necesitas un teléfono móvil o un ordenador para enviar la solicitud de préstamo online, sin necesidad de acudir al banco.

¿Qué es ASNEF?

ASNEF por sus siglas es la Asociación Nacional de Estableciminetos Financieros de Crédito. Básicamente ASNEF es un fichero de morosos y de personas que han incumplido con los contratos de préstamos personales, créditos, créditos en línea, minicréditos, microcréditos y/o que no están al día en los pagos.

El fichero de ASNEF funciona para calcular la solvencia financiera de una persona o una entidad. Para solicitar un préstamo a una entidad financiera, aquellas entidades acuden a este tipo de ficheros (ASNEF, EQUIFAX) para verificar la solvencia del prestatario. En este fichero por lo general se encuentran las personas que por una u otra razón no han cumplido con algúno o otro préstamo (morosos). Estar en la lista de los ficheros de ASNEF puede ser una barrera para obtener un préstamo personal o créditos en una entidad financiera.

¿Puedo solicitar un préstamo rápido con ASNEF?

Si, existen muchos prestamistas que ofrecen préstamos con ASNEF. Este tipo de créditos son para personas que están en la lista de morosos de ASNEF. Lo más posible es que debas de cumplir con ciertos requisitos y condiciones adicionales para ser aceptado a estos préstamos, como por ejemplo, que tu solicitud no sea mayor a
1000 € y/o que no tengas otros préstamos rápidos con otras entidades financieras.