¿Cómo calcular la prestación por desempleo?

¿Cómo calcular la prestación por desempleo?

Debido a la pandemia del COVID-19, muchas personas han perdido su empleo y se encuentran en el estado de desempleo. Por lo cual, es importante conocer cómo calcular prestación por desempleo para saber la ayuda a la que podemos recurrir. En España, a la prestación por desempleo se la conoce también como cobrar paro. 

En este artículo hemos recopilado la información para hacer el cálculo del paro y saber de antemano cuánto dinero podemos obtener del mismo. Para el cálculo prestaciones por desempleo es necesario cumplir con ciertos requisitos básicos.

Requisitos para el calcular la prestación por desempleo

Toda persona debe tener conocimiento de los requisitos antes de solicitar el cálculo del desempleo. Los cuales detallamos a continuación:

  • Tener la justificación de despido, recorte de personal, terminación de contrato, u otra justificación para poder calcular la prestación por desempleo.
  • Es necesario haber tenido las prestaciones al día y estar dado de alta en la Seguridad Social.
  • Es necesario estar en situación legal de desempleo y estar buscando trabajo, es decir estar comprometido a seguir trabajando.
  • No recibir ninguna otra prestación, como por ejemplo, prestación por incapacidad u otras. Ya que no es posible recibir más de una prestación.
  • Se necesita justificar que has trabajado por lo menos 360 días en los últimos 6 años antes de estar desempleado para calcular paro.
  • No estar en jubilación. 
  • Haber trabajado para el estado o para empresas. No haber trabajado por cuenta propia. 

Este tipo de prestaciones por desempleo son gestionadas por la SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Lo cual, para poder calcular la prestación por desempleo, es necesario estar inscrito en la misma, como que estás en busca de empleo, y después de 15 días podrás solicitar tu prestación por desempleo. Claro está, que si en el caso de que te ayude primero a encontrar un empleo, ya no podrás recibir el cálculo prestaciones desempleo.

Cálculo de la prestación por desempleo

En el cálculo desempleo, existen varias determinantes para realizarlo, las cuales detallaremos a continuación:

Base reguladora - la cual corresponde a la base de cotización recibida entre los últimos 6 meses. Los porcentajes de la misma corresponden al 70% de la base reguladora entre los 6 primeros meses de prestación y un 50% de la base reguladora después del 7mo mes de desempleo. 

En el calculadora prestación desempleo también se incluyen las deducciones que corresponden a la cotización de la Seguridad Social y a la retención del impuesto a la renta de personas físicas IRPF. Así como también, al calcular la prestación por desempleo se toma en cuenta los límites que establece el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples IPREM, que se basa en la situación familiar de cada persona. Este indicador tiene un valor máximo y mínimo para el cobro del paro y depende de las cargas familiares que el desempleado tenga. 

Para calcular desempleo se recomiendo utilizar las calculadoras que ya cuentan con toda la metodología para calcular la prestación por desempleo. Sin embargo, es mejor realizar el trámite de forma online en la sede electrónica del SEPE. Ya que es la única entidad que se encarga de calcular las prestaciones por desempleo.

Según la web de la SEPE, una vez enviada la solicitud, después de cumplirse los 15 días, deberá dictarse una resolución y notificar en un plazo de 10 días a partir de la fecha que dictó la resolución. Lo que nos da un total de 25 días para saber el resultado del cálculo de la prestación por desempleo.

Atrás

Las mejores ofertas del mes: