¿Cómo calcular tu salario neto y bruto?

¿Cómo calcular tu salario neto y bruto?

Tener en conocimiento las definiciones y conceptos de neto y bruto es muy importante para tener claras las cuentas. Como por ejemplo, las deducciones a la seguridad social, impuestos y tipos de impuestos que te descuentan del salario, y entre otros costes que marcarán el salario que percibirás al final. 

En este artículo te detallaremos lo más importante sobre este tema de los salarios.

Diferencias entre el salario bruto y salario neto

Entre una de los principales conceptos que debemos de tener en cuenta, es que el sueldo bruto y sueldo neto no significan lo mismo. Al contrario, estos tipos de salarios tienen conceptos completamente diferentes, por lo cual, es necesario tener en claro qué es el sueldo neto y qué es el sueldo bruto. Ya que por lo general de ello dependerá de la cantidad que recibirás para poder gastar en tu presupuesto mensual. 

Cabe decir, que la mayoría de los empleadores al realizar una oferta de salario de trabajo, suelen indicar por lo general el sueldo bruto a recibir mensual o anual. Esto quiere decir, que lo que el empleador te ofrece, no es lo que recibirás en tu cuenta para tu disponibilidad. Por lo cual es importante conocer estos conceptos para estar seguros del sueldo a percibir antes de aceptar la propuesta y firmar el contrato de trabajo.

¿Qué es el sueldo bruto?

El sueldo bruto es el sueldo total que te paga el empleador o la empresa por tu trabajo realizado en el período estipulado en el contrato de trabajo. Por lo tanto, el salario bruto refleja la cantidad total que percibes por tu trabajo, ya sea por hora, por día, mensual y/o anual, antes de todas las deducciones. 

Por lo general, el salario bruto está en el contrato que tendrás que firmar de la empresa en la cual planeas trabajar. Sin embargo, el sueldo bruto suele dividirse según el tipo de contrato y trabajo que tengas. Por ejemplo, salario bruto por horas, salario bruto por mes, salario bruto anual.

El salario mínimo interprofesional SMI en España al día de hoy es de 965,00 € brutos. Es decir, que ningún trabajador podrá recibir una cantidad menor al SMI. 

¿Qué es el sueldo neto?

El sueldo neto no es más que el dinero que recibes por tu trabajo después de pagar todas las recaudaciones de impuestos y pagos de seguridad social entre otros. En pocas palabras, es el salario neto el cual dispondrás para gastar en el mes. Entre las deducciones que se encontrarán reflejadas en tu nómina de pago, tenemos las siguientes:

  • Seguridad Social y deducción de pensión.
  • Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IPRF)
  • Seguro médico.
  • Impuestos locales y del estado.
  • otros estipulados en la ley.

Hay que tener presente que el sueldo neto siempre será menor que el sueldo bruto, ya que en el sueldo neto se deducirá todo tipo de impuestos según la ley. 

En conclusión, para tener en cuenta nuestros ingresos que tendremos disponibles, es necesario basarnos en el salario neto que percibimos. Ya que el salario bruto funciona para saber los ingresos totales que puedes deducir en base a los impuestos. Además, para solicitar préstamos online en España, es necesario indicar el salario bruto que percibes.

Atrás

Las mejores ofertas del mes: