¿Cómo rellenar el modelo 600?

¿Cómo rellenar el modelo 600?

¿Necesitas comprar una casa? o ¿Formalizar un alquiler? Si es tu caso, es necesario saber cómo rellenar el modelo 600 para poder realizar la liquidación del Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. En este artículo veremos más detalladamente para qué sirve el modelo600 y cómo poder gestionarlo.

¿Qué es el modelo 600?

El modelo600 es imprescindible para autoliquidar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. El mismo funciona para gestionar y rendir el impuesto que corresponda al Estado según sus modalidades: 

  • Transmisiones Patrimoniales Onerosas, en los que se incluyen la compra y venta o alquiler de bienes inmuebles.
  • Operaciones societarias, en los cuales se encuentran documentos administrativos, notariales, mercantiles.
  • Actos Jurídicos Documentados

Cabe indicar que es necesario rellenar el modelo 600 para cada hecho imponible o bien transmitido. Por ejemplo, la compra de una casa, alquiler, etc. En el caso de que quieras comprar o vender un coche usado se necesita otro modelo, el cuál es el modelo 620. 

Instrucciones modelo 600

Rellenar modelo 600 es algo simple, aunque si se necesita conocer ciertos términos los cuales constan en el modelo 600. Así como también, cada Comunidad Autónoma cuenta con su propio modelo 600, lo cual se recomienda visitar el sitio web de la Comunidad a la que deseas aplicar. 

Este tipo de trámites lo gestiona la Agencia Tributaria modelo 600 del Ministerio de Hacienda y Función Pública. En la cual encontrarás toda la información de cómo rellenar modelo 600 online y descargar el mismo. Además encontrarás los demás modelos que se necesitan para realizar otros trámites, tales como la compra o venta de coches de segunda mano. 

Agencia Tributaria - En este sitio web oficial podrá consultar las instrucciones modelo 600 y también el formato del modelo 600 para imprimir o rellenar online. 

¿Cómo y cuándo se presenta el modelo 600 relleno?

Una vez que hayamos el modelo 600 rellenado, es necesario pagar modelo 600 y autoliquidar el impuesto en el transcurso de 30 días hábiles desde la fecha de celebración del contrato. 

En el caso de la adquisición de una casa, el plazo se contará a partir de la fecha de entrega y firma de las escrituras. Hay que tener en cuenta que es necesario cumplir el plazo dentro de lo previsto, caso contrario se aplicarán sanciones por parte de la Hacienda. 

En lo que corresponde a la presentación del modelo 600 relleno, se puede realizarlo de forma online, por medio de los canales de atención de las Comunidades Autónomas. 

En conclusión, rellenar el modelo 600 es simple gracias a las instrucciones que se encuentran en la Agencia Tributaria. Por lo cual recomendamos utilizar la página web escrita anteriormente. Así como también es imprescindible entregar el modelo 600 relleno aunque el trámite realizado esté exento de pago de impuestos.

Atrás

Las mejores ofertas del mes: