¿Cuál es la diferencia entre crédito y préstamo?

¿Cuál es la diferencia entre crédito y préstamo?

Muchas personas se preguntan ¿Qué es un crédito y qué es un préstamo?, y ¿en qué se diferencian? Hay que tener bien claro que crédito y préstamo son diferentes productos de financiación. Aunque para muchas personas creen que crédito y préstamo es lo mismo, ya que ambos productos bancarios aportarán capital a los prestatarios a interesar. Sin embargo, existen bastantes diferencias entre estos productos financieros. Por lo cual revisaremos detalladamente cada uno de ellos.

Principales diferencias entre un crédito y un préstamo

¿Qué es un crédito? Un crédito es una forma de financiamiento flexible, el cual permite utilizar cierta cantidad de dinero prestada según las necesidades que tengas en el momento. Por lo cual, dispones de un límite máximo de dinero, dentro del cual el prestatario podrá utilizarlo parcial o totalmente. Las principales características que diferencian a un crédito de un préstamo son las siguientes:

  • Interés del crédito es más alto que el de un préstamo
  • Los intereses del crédito se pagan sólo por la cantidad utilizada, aunque el pago siempre tiene un mínimo mensual. 
  • Cada vez que realices un pago del crédito, el cupo aumentará hasta llegar al cupo de crédito inicial.
  • Por lo general, el crédito se reanuda cada año, lo cual se diferencia del préstamo.
  • La amortización del crédito suele estar en los primeros pagos mensuales. 

 

¿Qué es un préstamo? A diferencia del crédito, el préstamo es otra forma de financiación, en la cual el prestatario dispone de una cantidad fija al inicio del mismo. Por lo tanto, el préstamo se devolverá en un plazo determinado y los intereses correrán a partir del primer día de recibir el préstamo y por toda la cantidad solicitada, aún así no la utilices toda. La amortización del préstamo se difiere en partes iguales en cada pago mensual. Las principales características que diferencian a un préstamo de un crédito son las siguientes:

  • La operación tiene un plazo determinado pactado entre el prestamista y el prestatario con anticipación.
  • Una vez cancelada la totalidad del préstamo, concluye la operación sin posibilidad de obtener más financiamiento . Para aquello, es necesario solicitar un nuevo préstamo.
  • Se pagarán intereses del total del préstamo solicitado.
  • Los préstamos pueden ser de corto y largo plazo.

Teniendo en cuenta estas diferencias entre los préstamos y los créditos, recomendamos analizar qué producto es más conveniente. Ya que en resumen, los créditos tienen intereses más altos con amortización inicial y los préstamos no son renovables, es decir es necesario solicitar cada vez que requieras de financiación un nuevo préstamo

Atrás

Las mejores ofertas del mes: