¿Qué es el finiquito y cómo se calcula?

¿Qué es el finiquito y cómo se calcula?

Todas las personas que trabajan tienen derecho a cobrar un finiquito una vez que sean despedidas o se hayan dado de baja voluntaria. Así como también, los trabajadores que tengan contrato y una vez que se termine el mismo podrán recibir una liquidación por parte del empleador. Por lo cual, saber cómo calcular el finiquito una vez que se termine la relación laboral es muy importante para recibir lo justo. 

En este artículo te detallaremos todo sobre el finiquito y la liquidación y cómo se calcula el finiquito.

¿Qué es el finiquito?

El finiquito no es más que un derecho que cada persona tiene al ser despedido o al ser dado de baja voluntaria. Este se refleja en un documento con la cantidad de dinero que el trabajador cobrará al terminar su relación laboral con el empleador. En la calculadora  finiquito se incluye lo siguiente: salario devengado, vacaciones sin disfrutar, pagos extraordinarios, indemnizaciones (si aplica el caso). 

Hay que tener en cuenta que el finiquito no significa lo mismo que la indemnización por despido, lo cual es muy común en las preguntas frecuentes. Para tener en claro, el finiquito se recibe por cualquier causa de la terminación laboral, ya sea despido, calcular finiquito baja voluntaria y otra. Mientras que la indemnización se recibe solo por despido por despido indebido por parte del empleador. 

En conclusión el finiquito fin de contrato se define como las cuentas pendientes de la compañía hacia el trabajador al finalizar la relación laboral.

Tipos de finiquito

En España hay varios tipos de finiquito los cuales se diferencian por la causa de la terminación laboral. Entre las cuales son: despido, baja voluntaria y/o terminación de contrato.

Finiquito por despido - es cuando la relación laboral se termina a pedido de  la empresa, por ejemplo, despido por disciplina, despido colectivo, despido por causa mayor. Así como también el despido se puede dar por negligencia del trabajador, impuntualidad repetida, etc. 

En este caso, el monto de cómo se calcula el finiquito puede ser diferente, ya que se dará una indemnización por parte de la empresa.

Finiquito por baja voluntaria - es cuando el trabajador decide salir de la empresa por su propia voluntad. En este caso, al calcular finiquito baja voluntaria el trabajador no tendrá derecho a una indemnización.

Finiquito por fin de contrato - es cuando el trabajador fue contratado por un tiempo definido, el cual consta en el contrato y éste culmina. En este caso, al calcular finiquito fin de contrato se tomará en cuenta una indemnización por parte del contratista, siempre y cuando se hayan cumplido los términos del contrato por parte del trabajador. Claro está, que si se finaliza el contrato antes de tiempo, ya sea por cuestiones disciplinarias por parte del trabajador o causa mayor no se pagará indemnización.

¿Cómo se calcula el finiquito?

 El finiquito como se calcula en base al sueldo o salario neto que perciben antes de concluir la relación laboral con la empresa. Para aquello, es necesario sumar los siguientes conceptos:

  • El salario restante del mes en que se concluye el contrato de trabajo, equivalente a los días ya trabajados en ese mes.
  • Vacaciones que tengas disponibles y no hayas utilizado hasta el último día.
  • Si es el caso, indemnización por despido, equivalente a 45 días de salario por año trabajado, según el tipo de despido.
  • Sueldo por horas extraordinarias que hayas trabajado y no recibido su pago.

Existen varias calculadora finiquito en internet las cuales podrás utilizar de forma gratuita. Es recomendable utilizar la calculadora finiquito baja voluntaria para tener presente el finiquito a recibir. 

Por lo general, el finiquito como calcularlo una vez que recibas la carta de despido o que tu mismo la presentes, lo recibirás una vez que trabajes tu último día. Aunque en cierto casos la empresa o el empleador podrá demorarse en calcular el finiquito por baja voluntaria, ya que depende de la disponibilidad del departamento financiero. 

En conclusión, es necesario saber como calcular finiquito por despido o por baja voluntaria para no ser engañados por las empresas y los empleadores. De igual manera, si no recibes tu finiquito a tiempo y necesitas dinero urgente, puedes optar por los préstamos online sin intereses para solucionar cualquier problema de dinero.

Atrás

Las mejores ofertas del mes: